Jueves 19 de diciembre de 2013

QUÉ ES PUERTA DE LOS PATIOS DE CORDOBA

esquema

 

Con la declaración del Festival de Patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la ciudad tiene la oportunidad y la obligación de construir un proyecto permanente alrededor de los patios, que permita su conocimiento y garantice su conservación, más allá del propio Festival, un modelo insolidario, superado por su propio éxito, que necesariamente deberá ser revisado. En este camino, la Fundación Cajasur, a través del Palacio de Viana da el primer paso, poniendo en marcha esta iniciativa e invitando al resto de agentes locales a sumarse a ella.

En este contexto, el proyecto Puerta de los Patios de Córdoba avanza una de las líneas estratégicas desarrolladas en el Plan Director de la Institución: la definición de un amplio proyecto museológico que debe unificar la colección de los patios de Viana, con lo que será un centro de interpretación del conjunto de los patios, abierto y extendido a la ciudad, estableciendo un paralelismo entre la evolución urbana e histórica de la ciudad, con la del propio Palacio.

Una ambiciosa propuesta de construcción de ciudad, abierta a la sociedad cordobesa, susceptible de ser enriquecida con las aportaciones de otros agentes sociales, tanto públicos como privados, que define una estrategia de futuro apoyada en las nuevas tecnologías y engarzada naturalmente con su historia y tradición.

Objetivos

Crear un foco cultural al servicio de la ciudad y sus visitantes.
Activar un dispositivo de gran atractivo social y turístico.
Contribuir a la dinamización económica y urbana del conjunto del casco histórico de la ciudad, extendiendo el flujo turístico más allá del entorno de la Mezquita.
Impulsar el trabajo en red de manera que se logren las suficientes sinergias para convertirlo en un proyecto sostenible.

Carácter y ambición

El proyecto nace con un marcado carácter social y de servicio a la ciudad. Desde este punto de vista sus aspectos más destacables son:

La creación de un centro de investigación y observatorio permanente que sirva para avanzar en el conocimiento de la historia y el urbanismo de la ciudad.
La creación de un foco cultural vivo y dinámico capaz de impulsar el desarrollo del casco histórico.
La invitación a los propios ciudadanos a sumarse a un proyecto de ciudad, estimulando su sentido crítico y sus conocimientos.
La potenciación del turismo cultural como motor de crecimiento.
El aumento de los ingresos en recursos económicos directos e inducidos (hostelería, comercio…).

Contenidos

En síntesis el proyecto contempla:

La investigación, documentación y catalogación básica del conjunto de los patios
La implementación de un gestor de contenidos on line que permita el acceso al catálogo generado.
La definición y señalización de una red de paseos, que, apoyada en la singularidad de los inmuebles más relevantes, extienda el flujo de visitantes a todo el conjunto del casco histórico.
La generación de una herramienta de navegación asistida, basada en tecnologías de geoposicionamiento y realidad virtual, que, apoyado en el uso de códigos QR incorporados a la señalética, permita una visita guiada e interpretada de los recorridos definidos, los inmuebles y su entorno urbano.
La publicación de un libro, una guía visual a modo de manual de uso, que explique y de visibilidad al proyecto, además de servir de navegador y cuaderno de campo para el visitante.

(Extracto de la memoria del Proyecto Puerta de los Patios de Córdoba, elaborado por Iniciativas y Exposiciones Córdoba para la Fundación Cajasur y el Palacio de Viana)